lunes, 13 de abril de 2015

WILLIAM WORDSWORTH. POEMAS ESCOGIDOS

Poemas escogidos
William Wordsworth
Selección y traducción de José Manuel Mora Fandos
La Isla de Siltolá, Sevilla, 2015
 

POEMAS ESCOGIDOS 

   La iconografía romántica como movimiento literario se gestó en un dilatado paréntesis temporal que arranca en el último tercio del siglo XVIII. En él confluyen las aportaciones creativas de un reducido núcleo de precursores en el que se encuentran W. Wordsworth y S. T. Coleridge. Los dos escribieron en común Baladas líricas, una colección poemática que introdujo en los argumentos líricos los pormenores de lo cotidiano y la presencia de la subjetividad en mundos afectivos concretos; son rasgos que no tardarán en ser asumidos por el ideario romántico.
  Nacido en Inglaterra en 1770, William Wordsworth manifiesta desde la infancia un temperamento impulsivo y un carácter idealista que no tardará en sentir el seísmo histórico de la toma de la Bastilla. Por esa convulsión estimulante y progresista abandona sus estudios universitarios y marcha a Paris para vivir entre las barricadas de los bulevares el azaroso discurrir de la Revolución Francesa; pero los excesos no concuerdan con su configuración estética y alteran su confianza en el cambio social. Lleno de frustración regresa a Inglaterra donde se casa, forma una abundante familia y trabaja como sedentario funcionario hasta ser nombrado por la reina Poeta Laureado, pocos años antes de su fallecimiento en 1850.
  Es en su país natal donde escribe una extensa obra poética que aglutina composiciones muy populares como El Preludio. Otros poemas ya han sido traducidos a nuestro idioma, aunque nos parece del todo oportuna la reactualización de su legado en la selección y traducción de José Manuel Mora Fandos, poeta, doctor en Filología inglesa y paciente estudioso del legado poético de T. S. Eliot. Esta edición bilingüe de Poemas escogidos permite un recorrido al paso por la pautada evolución literaria del poeta. La muestra arranca con composiciones que tienen como protagonistas al niño y nos dejan una visión elegíaca de la infancia, una etapa de plenitud y sensibilidad despierta que tiene un aire próximo a las canciones y baladas populares de la tradición oral, con claro sentido musical y un sentido ético que enaltece algunos valores tradicionales.
   En la primera etapa de su poesía, el escritor opta por el poema breve y por formatos tradicionales, aunque después se va decantando hacia una lírica más reflexiva y descriptiva que entrelaza magisterios culturales y su propia experiencia vital. Livianas anécdotas se integran en el poema como excusas argumentales para una reflexión moral. Otro gran tema es la naturaleza como ámbito hospitalario cuyos ciclos vitales son ejemplos tenaces de plenitud y renovación.
   La muestra de José Manuel Mora Fandos concluye con  fragmentos de El preludio, el hito creador de Wordsworth. En su versión íntegra el incontinente poema sobrepasa los ocho mil versos, así que el editor, con buen criterio, recupera trazos significativos como la introducción que es un buen ejemplo del interiorismo biográfico del poema y de ese mantenido acercamiento a la naturaleza considerada como un don sagrado y enaltecido por el vuelo libre de imaginación y memoria, cuyos recorridos crean un clima de realismo suprasensorial.
    Poemas escogidos es un título clásico que celebra el despegue de una poesía que hilvana emoción y pensamiento; el poema describe la conciencia del yo como fuente de la voz poética. Palabra lírica, que deja sitio también al onirismo, la transcendencia y a una imaginación que convierte la realidad en un ámbito desvaído. William Wordsworth es un referente cultural de la tradición que, según Harold Bloom, fijó los parámetros de la poesía moderna.

4 comentarios:

  1. Pues me resultan interesantes estas antologías o selecciones de poetas que no me son tan conocidos (me queda tanto por conocer y aprender...) , es una forma de poder acercarse a ellos y que me den el trabajo un poco "hecho". Interesante reseña José Luis.
    Gracias por compartirla.
    Saludos!
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ideario de cada autor siempre se cimenta en la obra de nombres precedentes. W. Wordsworth sentó las bases del movimiento romántico que en nuestro país dio frutos logrados como Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer. Besos y me encanta tu afán de aprender.

      Eliminar
    2. Ah pues tengo que leerme cosas de Wordswort Jose Luis. Gracias a ti por tus consejos y enseñanzas.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Gracias al profesor José Manuel Mora Fandos, querida Sandra, que ha preparado una versión ejemplar y equilibrada del autor de "El Preludio", y gracias también a ti por la ilusión que pones cada día en tu aprendizaje literario. Abrazos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.