martes, 19 de abril de 2016

DESDE EL MAR A LA ESTEPA (Antología)

Desde el mar a la estepa
Prólogo de Dionisia García
Chamán Ediciones, Colección Chamán ante el fuego
Albacete, 2016

PAISAJES

 El carácter expansivo de la edición digital, con sus innegables rasgos publicitarios de rapidez, difusión inmediata y mínimos costes, ha ido reduciendo las lindes de la edición tradicional y generando incertidumbre sobre la situación futura del mercado. Por eso, asistir al nacimiento de Chamán Ediciones, impulsada por Ana Isabel Toboso y Pedro José Gascón, tiene mucho de amanecida estival, como sucediera en su día con la editorial Balduque o con las páginas orquestales de la revista literaria La Galla Ciencia. Un disfrute que merece apoyo, sin ningún reparo.
  La colección de poesía “Chamán ante el fuego” abre su recorrido con el volumen Desde el mar a la estepa, un compendio de paisajes creativos formado por autores de Murcia y Albacete. Son zonas con marco geográfico complementario, entre la cuerda litoral y la altura mesetaria manchega. Sitios fértiles en la escritura que ya tienen cosecha granada en el canon lírico del siglo XX. El discurso estético de las últimas hornadas no podría entenderse sin las aportaciones singulares de Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez y Eloy Sánchez Rosillo. Son referentes vivos a los que podría unirse Dionisia García por su dilatado corpus. A Dionisia García le corresponde firmar el liminar con un texto de apertura.
 La poeta de Fuenteálamo incide en el legado cronológico de ambas provincias, en el que podemos vislumbrar los ciclos naturales de abundantes iniciativas, sendas básicas de la situación actual. El prólogo deja la convicción de que la abundancia de autores es consecuencia de un afán múltiple, sostenido en el tiempo que da voz coral y ha creado un tejido perdurable.
  La selección aglutina treinta nombres y es un atinado expositor sobre la convivencia de idearios estéticos, con estratos temáticos y formas diferenciados. Cada autor es introducido por un descriptivo perfil biográfico y deja muestra de su taller con cuatro textos. En tan amplio panorama no hay sitio para mucha poesía, por lo que estas composiciones pueden ser meras señales de situación para que los lectores busquen el diálogo en soledad con hitos más representativos. Queda entre las palabras el sentir lírico de un grupo que restaura el laberinto estético. Sendas de ida y vuelta entre lo figurativo y la sombra, entre la imagen onírica y el verso que difunde ángulos cotidianos de la intimidad. Un alfabeto siempre renovado en la búsqueda personal que da sentido al poema, donde resulta grato constatar la firmeza de vuelo de la lírica más joven, con nombres representados en antologías nacionales y protagonismo explícito en los estantes de la edición actual.
  Cierra  la muestra, como asumiendo una órbita circular entre editor y poeta, Pedro José Gascón. Su largo itinerario arranca en las lejanas páginas de la revista Isla desnuda y cuyo sentido multidisciplinar de la creación ha diseminado calas en la música, la poesía, el periodismo o la edición. El volumen colectivo desde el mar a la estepa difunde una esperanzada visión de la pujanza literaria de dos entornos, Albacete y Murcia, convertidos en los últimos años en sitios esenciales del poema. Con certera luz, el enfoque de Chamán Ediciones perfila contornos de un mapa poblado y apacible, donde la poesía sigue siendo avenida principal.



2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.