lunes, 14 de marzo de 2011

PAUTAS PARA UNA LECTURA DE "MAPA DE RUTA"

                         (Colegio Mayor universitario Ximénez de Cisneros, Madrid)

Para la conferencia "Poesía y vida: un mapa de ruta" en el Colegio Mayor universitario Ximénez de Cisneros de la Complutense he preparado un largo artículo. Incluirlo al completo en esta entrada supondría un ejercicio de descortesía para los que siguen el blog. No obstante me gustaría recalcar alguna de sus ideas principales porque clarifican mi forma de entender el hecho literario:

MAPA DE RUTA: una antología no es una aleatoria colección de textos sino un volumen unitario, con una articulada disposición. Alude el título, tan familiar para un profesor de Ciencias Sociales que ha dedicado los últimos quince años a explicar nociones de Geografía e Historia a estudiantes de Secundaria. al recorrido de dos décadas de escritura con siete estaciones autónomas a las que incorporo cinco poemas inéditos.

TEMAS: en mi escritura hay temas reiterativos que afloran en cada entrega porque son hilos esenciales del tejido intelectivo; no son originales, están en muchos de mis contemporáneos: la dimensión existencial; la identidad del yo, el compromiso con la historia, la trama sentimental y el discurrir del tiempo.

YO SOY YO Y OTROS: abundan las similitudes entre el yo biográfico y el personaje verbal que habita en mis poemas; toda poesía se nutre de experiencia y cultura; ambos factores convierten al sujeto en una identidad que integra al mismo tiempo el otro y el yo.

TRADICIÓN: palabras de familia, genealogía, itinerario pactado, gratitud por los que antes abrieron senda; necesidad de un territorio común.

LECTORES: semejantes, hermanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.