miércoles, 27 de abril de 2011

LUIS BAGUÉ QUÍLEZ: TRAVESÍAS

                                    
Página en construcción
Luis Bagué Quílez
Visor, Madrid, 2011
XXV Premio Unicaja de Poesía

   El aserto Página en construcción puede entenderse como una reformulación finisecular de aquella idea de Juan Ramón Jiménez sobre “la obra en marcha”. Nada está concluido, nada se somete a la quietud, el discurso histórico tiene carácter procesal; vivimos inmersos en los territorios de una realidad mudable cuyo desgaste natural exige a cada sujeto el desempeño de un papel activo; el espectador integra su sensibilidad en lo contemplado. Por otra parte, los nuevos formatos digitales han aclimatado su propia semántica: e-mail, bandeja de entrada, página web, blog o página en construcción son términos y expresiones habituales del usuario informático. Literalmente, “página en construcción” enuncia un dominio no operativo y sirve a Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Girona, 1978) para titular la cuarta entrega lírica de una reconocida trayectoria que se diversifica entre la práctica poética y el quehacer crítico.
   Desde su inicio la estética de Luis Bagué Quílez opta por los postulados realistas, por un verso narrativo de estructuras abiertas que refleja las interrogaciones de un contexto fracturado por percepciones subjetivas que testifican un continuo proceso de regeneración y acabamiento, de tonalidades y registros, de comienzo y término.
   De esta representación de lo real como escenario de claroscuros emana un sujeto expresivo que se nutre de lo vivencial y asocia el texto a vínculos culturales; de ahí que el segundo apartado del libro se denomine “metarrelatos” una categoría conceptual plenamente asociada a la postmodernidad; el poema busca palabras nuevas para formular argumentos existenciales casi siempre asociados al relativismo y a la ausencia de dogmas inmutables. La incertidumbre es el motor de búsqueda.
   Los enunciados que definen las secciones de Página en construcción subrayan características formales próximas a la prosa; se define así un tipo de escritura que indaga en la relación entre lenguaje y sociedad y opta por el discurso narrativo; el poema legitima el desarrollo argumental con variables como el poema confesional, el apunte descriptivo o cronístico  y el monólogo dramático.
   Página en construcción focaliza dilemas propios del calendario del presente: espacio y tiempo se dilatan, se diluye el sentido de pertenencia, el viaje traza continuas líneas divisorias y una identidad transitoria concede al futuro una epidermis especulativa. Y en esta confluencia de cuestiones se define el perfil de un yo poemático en tránsito, el paso de alguien que recorre un laberinto de palabras y sueños.    

                                                                                                                                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.