lunes, 30 de diciembre de 2013

ANTONIO DEL CAMINO. EN LA COCINA.

Nuevos cocinetos
ANTONIO DEL CAMINO
Talavera de la Reina, 2013
 

NUEVOS COCINETOS

   Parece que el habitual desasosiego que persigue al yo contemporáneo y su pertenencia a un entorno social que ha hecho de lo sombrío un carácter reconocible han vedado, de forma drástica, el humor en poesía. Cada poema es una queja, una lamentación en consonante, un gemido encendido en verso libre que pone rima interna a las consecuencias de un dolor continuo. En esta poesía circunstancial de Antonio del Camino (Talavera de la Reina, 1955) germinan los brotes verdes de la sonrisa para dejarnos ante los ojos un puñado de sonetos con olor y sabor a copiosa gastronomía navideña. Nuevos cocinetos es un ramillete de composiciones que reitera una iniciativa del autor nacida en 2002. En aquel año, el poeta toledano felicitó a sus amistades con una edición no venal de recetas culinarias con estricto formato de soneto al fuego. El mismo ánimo lúdico sazona los poemas de Nuevos cocinetos. Así que el lector se encontrará una poesía para los sentidos que debe degustar con cuchara y tenedor. Dispongo mesa y mantel y me aplico al primer plato. Buen provecho:
 
 
 MENÚ NAVIDEÑO

 Comenzamos la cena con jamón,

queso curado, endivias, mejillones;

a discreción magníficos gambones…,

y comienza a sobrar calefacción.

 
Sigue un hojaldre a modo de empanada,

que es esta vez de col y nazarena,

con manzanas y pasas, hierbabuena

y esencias de Ceilán: bien perfumada.

 
De plato fuerte, asado de porcino

a la naranja, viene acompañado

de piña tropical y un empedrado

de orejones, compota y un buen vino.

 
Y de postre, turrones, mazapán

y el consabido brindis con champán.  

5 comentarios:

  1. Qué decir, José Luis, sino manifestarte mi gratitud ante tu generosidad para ese puñado de versos que no van más allá del "ejercicio de dedos" y ánimo lúdico. Muchas gracias.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese ánimo lúdico todos estamos necesitados, querido Antonio; a veces los poetas parecemos plañideras a sueldo del patetismo. Una sonrisa, con champán o sin él, siempre viene bien. Un placer comentar tu poesía. Feliz año.

      Eliminar
  2. Dos cosas:
    Me alegra, amigo Antonio, ver que tu libro ha sido sazonado con las sales del Maestro Morante y de la invitacion que nos hace a que entremos al banquete. A ver si cuando vaya a Talavera (que voy a veces a ver a nuestro comun amigo Angel Ballesteros) me paso a verte.
    Y gracias a Jose Luis por dar noticia del libro y por traerme a Antonio, del que hace mucho que no sabia.
    A los dos, feliz 2014 y a disfrutar que son dos dias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilario, será un placer ese encuentro junto a Ángel. No dejéis de llamarme cuando nos visites.

      Un fuerte abrazo, y mucha felicidad y poesía para 2014

      Eliminar
    2. Querido Hilario, casi siempre se cumple aquel lugar común de que "los amigos de mis amigos...". Antonio es un amigo entrañable que anima el blog con paciencia artesana y que conoce los trajes formales del poema con precisión matemática. Que tengas un año nuevo lleno de felicidad y poesía.

      Eliminar