domingo, 1 de febrero de 2015

JORGE ZEPEDA PATTERSON. EL ÚLTIMO PLANETA

Milena o el fémur más bello del mundo
Jorge Zepeda Patterson
Grupo editorial Planeta
Barcelona, 2014 

VÍSCERAS

A José Manuel Lara, in memoriam

   Los laberintos financieros internacionales y la trata de blancas, que tantos titulares en cuerpo grande generan en las portadas de la prensa diaria, constituyen el argumento del último Premio Planeta Milena o el fémur más bello del mundo, segunda novela de Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952). El escritor mexicano es sociólogo, economista y suscribe una larga experiencia como analista de radio, televisión y prensa escrita. Sus radiografías sociales se alternan en torno a flecos argumentales similares, entre la crónica negra y la denuncia. Desde su primera novela Los corruptores (Destino, 2013), disfruta de una amplia aceptación de público y un positivo refrendo de la crítica.
   Milena o el fémur más largo del mundo se integra en la serie negra y su trama recorre las zonas más umbrías de la prostitución. Resalta las confluencias entre el poder económico, el poder político y las mafias internacionales en un entramado de intereses globales en los que es norma básica la erosión de cualquier sentido ético y una alarmante facilidad para instalarse a su antojo en el seno de élites sociales, refugiadas en una insultante doble vida.
   Aunque un conjunto de personajes principales, Los Azules, grupo de amigos que se conocieron en los años juveniles, proviene de  Los corruptores y, por tanto, ya son familiares a los lectores las figuras de Jaime, Tomás o Amalia, el perfil principal de la novela es el de Milena, una joven croata del medio rural cuya belleza es aprovechada por una red de proxenetas. A partir del secuestro la existencia de la muchacha acumula todo tipo de vejaciones y abusos hasta convertirse en una de las prostitutas de lujo más cotizadas en los ambientes mafiosos de la Costa del Sol. Poco a poco, Milena va escribiendo un largo diario, casi una terapia existencial, en el que anota las circunstancias de su trabajo y las características de sus clientes, relevantes financieros y personajes de la vida pública. Esa información privilegiada pone en peligro su existencia y desencadena una violenta persecución de mafiosos y sicarios en la que se implican identidades sociales que constituyen el núcleo más selecto de la alta burguesía mexicana.
   La memoria privilegiada de Milena le permite transcribir en sus cuadernos una exhaustiva ficha personal de cada cliente. Así deja en las páginas de su diario el tizne de un mundo lóbrego, ajeno, incomprensible. El entorno cercano convertido en un burdel, descrito con el distanciamiento emocional de un paisaje siberiano.
   Acostumbrados en los últimos tiempos a los continuos escándalos de corrupción institucionalizada y todavía con la retina llena por la violencia estremecedora ejercida sobre los estudiantes mexicanos, el andamiaje argumental de Milena o el fémur más bello del mundo tiene un insólito aire de verosimilitud, una alta posibilidad de existencia entre la apariencia sosegada del entorno diario. En cualquier reducto de la sociedad civil se oculta el olor putrefacto de las vísceras.



9 comentarios:

  1. Sirva esta entrada como mínimo homenaje a la labor editorial de José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, fallecido el 31 de enero de 2015, a consecuencia de un cáncer de páncreas. Su empresa era la mejor ventana y el máximo difusor del castellano en el mundo. Desde aquí, mi gratitud como lector y mi admiración como persona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir este mínimo homenaje a José Manuel Lara al cual me sumo. Tomo nota del libro de Jorge Zepeda, pasará a engrosar la lista de mis libros por leer, aunque lo conocía no lo he leído. Son ya tantos... Hermosa la imagen que eligió para la portada del libro. La pintura figurativa de Mary Jane Ansell siempre tiene una mirada de delicado romanticismo y sensualidad que no deja indiferente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco el libro deja indiferente, querida Carmela, porque tiene un aire de crónica social que asusta un poco. Lo que cuenta está a diario en los titulares de los medios de comunicación... Y ser editor en estos tiempos es un acto de fe en la literatura. Un fuerte abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  3. Gracias, querida amiga, sabes que el mercado del libro atraviesa unos años de duros ajustes y que editar determinados géneros literarios como la poesía es casi un acto de fe. El Grupo Planeta es el máximo promotor de nuestra lengua dentro y fuera de España, así que como escritor, creo que la muerte de su presidente es una gran pérdida. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Lindo homenaje José Luis, demuestras tu solidaridad y generosidad ante tan noble gesto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María; yo creo que hay gratitudes obligatorias y otras personales. las primeras nos dejan a todos la impresión de horfandad social; las segundas son íntimas. la incertidumbre de este fallecimiento deja en el aire el destino del mayor grupo editorial español. A ver si hay suerte y los herederos prosiguen el rumbo creador de su padre. Abrazos, maría, y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Gracias a ti, Jose Luis, eres encantador.

    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me temo, querida María, que mis espejos más íntimos no son tan optimistas. Tienen esa información de primera mano de quien convive a diario, entre luces y sombras. Pero agradezco tu benevolencia de corazón.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.