sábado, 4 de julio de 2015

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD. DISIDENCIAS

Descrédito del héroe
Manual de infractores
José Manuel Caballero Bonald
Edición de Julio Neira
Cátedra, Letras Hispánicas

Madrid, 2015
 DISIDENCIAS
  
   El profesor y ensayista Julio Neira, editor de Descrédito del héroe y Manual de infractores en Letras Hispánicas, ha profundizado con acierto en el recorrido vivencial de José Manuel Caballero Bonald. El pormenorizado desarrollo lleva por título Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald y se publicó en 2014, en el catálogo de la Fundación José Manuel Lara. En ese estudio del periplo personal del escritor se clarifica la ineludible conexión entre acontecer individual  y labor creadora, a partir de tres claves de entendimiento asumidas por el ideario estético: la presencia continua de la memoria en las tramas argumentales, la reelaboración de experiencias reales trasmutadas en asuntos literarios y el diálogo del sujeto real con un entorno mudable que exige definición, postura y compromiso.
   En esta obra, el prólogo “Una poética de la trasgresión” repasa la cronología de las diferentes etapas vitales con los rasgos asentados y el momento histórico en el que se fue trazando senda. Son tramos marcados por la quiebra convivencial de la guerra civil y por los perdurables efectos secundarios del régimen franquista, dos hechos que moldean y condicionan la educación formativa y sentimental del poeta. Se recuerda también la importancia que adquieren en la gestación de la vocación literaria Leopoldo Panero y sobre todo Camilo José Cela, responsable directo de la entrada al ambiente intelectual del medio siglo a través de la revista Papeles de Son Armadans. La publicación, subdirigida por José Manuel Caballero Bonald, le permite un fluido intercambio de trabajos con la promoción que estudios críticos posteriores denomina “Grupo del 50”, “Escuela de Barcelona” o “Generación del medio siglo”. Con esos "partidarios de la felicidad" participará en actos reivindicativos, como el homenaje a Antonio Machado en Colliure, en colecciones de poesía o en meditadas operaciones promocionales que forzaron una presencia activa del realismo en el clima intelectual de la época.
   Los dos libros integrados, Descrédito del héroe y Manual de infractores son títulos esenciales; pertenecen al tiempo de madurez creadora de un autor plural, ya convertido en referente intelectual y en una personalidad crítica con la situación política española. En las dos entregas prevalece la experiencia del lenguaje, aunque es más perceptible en Descrédito del héroe donde se entrelazan los hilos biográficos, el signo cultural y algunas ambientaciones oníricas, caracteres que sirven de espacio expansivo a las posibilidades del lenguaje. Más directo y esencial en su escritura, Manual de infractores, aparecido en 2005, tiene como germen de escritura la insurgencia, según define Julio Neira su temática. Los poemas dan voz a un yo meditativo que busca también ser parte del entorno social y que vuelve a reivindicar con su palabra el compromiso y el inconformismo.
   Sirve de epílogo un anexo crítico con un estudio de variables poéticas, de inclusiones y exclusiones de textos en las reediciones y de notas culturales sobre los indicios de lecturas, diseminados en los versos. Un apartado crítico más alejado del lector común, pero útil para entender la coherencia de un ideario postulado en el tiempo.
   Siempre brillante y singular, el oficio poético de José Manuel Caballero Bonald es testimonio y parte activa del legado que conforma la poesía contemporánea. Marcadas en su lírica permanecen inalterables las huellas de un tiempo hecho compromiso y verdad.    

6 comentarios:

  1. Como siempre, tomo nota de tu lectura y recomendación. Un poeta fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo, es una edición fundamental, que hay que tener a mano porque el estudio de Julio Neira analiza con acierto el contexto histórico y su repercusión en el taller literario. Además, entre los libros de José Manuel Caballero Bonald, creo que "Descrédito del héroe" es una entrega de primera línea. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. He leído baste la obra de este poeta y lo tengo entre mis preferidos.
    Un abrazo, José Luis.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo fuerte, Fanny, es uno de los grandes tanto por su poesía como por sus libros de memorias. Su narrativa es excelente, pero yo prefiero al poeta. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Leí "Manual de infractores" y no puedo tener mejor opinión sobre Caballero Bonald. Me pareció de una exquisitez absoluta tanto en vocabulario como en forma. Por supuesto seguiré con él.
    Saludos José Luis.
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un maestro y la edición que ha realizado Julio Neira para Letras Hispánicas es imprescindible. Un verdadero librazo. Inteligente acercamiento a dos hitos líricos de José Manuel Caballero Bonald.
      Un abrazo, Sandra.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.