viernes, 8 de abril de 2016

"RE-GENERACIÓN " EN RIVAS

Revista Covibar
Rivas-Vaciamadrid, abril, 2016

Entrevista a JOSÉ LUIS MORANTE

El próximo 14 de abril presenta la antología “Re generación” en el Mirador Literario. El poeta y profesor vuelve a Covibar para hablar de esta antología sobre los poetas españoles más jóvenes, y lo hace acompañado de algunos antologados como Francisco José Martínez Morán, Aitor Francos, Javier Temprado o Paula Bozalongo.

Qué es Re-generación

Es una panorámica sobre la poesía más reciente que se escribe en español a partir de la obra de veinticuatro poetas jóvenes, nacidos entre 1980 y 1995. Es una muestra plural, no de tendencia, que pretende acoger en sus páginas a las aportaciones más singulares de la primera generación literaria del siglo XXI.

Cómo ha sido el proceso de creación de esta antología

Todo estudio crítico requiere una dedicación plena, y así ha sido a la hora de adentrarme en el mapa poético contemporáneo de las voces más jóvenes. Había que leer más de cien nombres que han ido publicando entre 2000 y 2015 y apostar por los trayectos más representativos, aunque algunos no sean conocidos todavía por el público general.

¿Hay autores de nuestro municipio en el libro?

Como crítico –y llevo treinta años haciendo crítica literaria- no existen en Rivas-Vaciamadrid poetas jóvenes que tengan una calidad contrastada para competir con aportaciones nacionales de primera categoría. Al menos, yo no conozco a nadie que cumpla esos criterios estéticos, a pesar de la pujanza de los escritores jóvenes ripenses.

¿Quiénes están en esa selección poética?

Ya he comentado que la lista de autores está formada por veinticuatro poetas. Pensaba seleccionar veinte, pero al ir realizando lecturas hubo nombres que se fueron imponiendo de manera natural y me pareció justo proponer al editor que se ampliaran las páginas de la antología para cobijarlos.
Están Fernando Valverde, Rubén Martín, Pablo Núñez, Francisco José Martínez Morán, Alejandra Vanessa,  Javier Vela, Verónica Aranda, José Alcaraz, María Alcantarilla, Ben Clark, Pablo Fidalgo, Elena Medel, Javier Vicedo, Constantino Molina, Martha Asunción Alonso, Aitor Francos, Rodrigo Olay, Luna Miguel, Diego Álvarez, Paula Bozalongo, Javier Temprado, Miguel Floriano, Elvira Sastre y Xaime Martínez.

¿Están en esa lista los nombres propios del siglo XXI?

Seguramente faltan nombres, y es posible también que otros incluidos no alcancen metas relevantes. No hay que olvidar que una antología no es un dogma sino una propuesta de trabajo y el futuro poético se va construyendo al paso, día a día, con bifurcaciones. 

¿Por qué ese título, Re-generación y qué significa la cerilla de la portada?

Es un concepto que tiene vida propia en nuestros días; todo parece en trance de demolición y es necesario vislumbrar brotes nuevos, hacer caminos que lleven a la esperanza en lo social y en lo personal; ese es el significado más evidente de un título que apuntó el editor, el poeta Javier Bozalongo, y que yo asumí por su precisión. Y la cerilla no es más que el deseo de poner un poco de luz en el ahora poético, aunque sea una luz mínima, como el brillo transitorio de una cerilla.

Regresas a El Mirador Literario de Covibar, donde has presentado otros libros…

 Y lo hago con la misma ilusión de siempre. Es hermoso pensar que el compromiso cultural de Covibar sigue pleno y lleno de fuerza y que ciclos como El Mirador Literario, que han ido creciendo con los años, se mantienen fuertes para que nuestra gente pueda conocer a los mejores autores del momento. Así que no me queda sino dar las gracias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.