miércoles, 4 de mayo de 2016

EL BIÓGRAFO DE BORGES

Bastón

EL BIÓGRAFO DE BORGES


  Labró durante una década una biografía minuciosa de Jorge Luis Borges. Se encerró en el silencio de la buhardilla, ahuyentó afectos y compromisos, y ascendió con paciencia hasta la cumbre de una cordillera erudita, hecha de ensayos, cuentos, poemarios, reseñas, artículos de prensa y panegíricos circunstanciales que glosaban la exitosa carrera literaria. Tras la enésima corrección de pruebas, la obra cumplió trámites de edición. Con cansancio feliz, el biógrafo nunca más pensó en aquel libro.
  Todo estaba en su sitio. Solo tenía una errata, una paradoja casual. Confundió fechas y anticipó la muerte en Ginebra ochenta y siete años antes del nacimiento en Buenos Aires. Un lapsus ligero que no hubiese disgustado al paciente bastón del mismo Borges.

(De Cuentos diminutos)


10 comentarios:

  1. Precioso y borgiano relato.
    Feliz mayo José Luis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz mayo, Jesús, lleno de libros al sol; el curso avanza y se multiplican en Madrid las citas culturales. A ver si hay suerte y tenemos la oportunidad de coincidir en algún sitio. Abrazos.

      Eliminar
  2. Me encanta este relato que juega con el tiempo José Luis. Precioso!
    Feliz semana!
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, bienvenida a esta casa, que siempre es tuya; compartimos la pasión por los microrrelatos, y este forma parte de "Cuentos diminutos", un libro que va creciendo a paso lento. Y que necesita el ánimo de gente como tú. Abrazos.

      Eliminar
    2. Tus cuentos tienen de diminutos sólo el nombre José Luis.
      Gracias siempre, por tu acogida.
      (Te he mandando un mensaje por Facebook, míralo cuando puedas por favor.)
      Abrazos de vuelta para ti!

      Eliminar
  3. De acuerdo, Sandra, ahora lo miro; siempre es un regalo encontrarte cerquita y ver cómo se va haciendo sólida y tenaz tu dedicación literaria. Miro tu mensaje ahora.

    ResponderEliminar
  4. Diminutamente grandes! A ver si tenemos la suerte de editar el segundo tomo de estos Cuentos! Ojo, que somos los primeros en estar interesados en su publicacion. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, Hilario, y tu colección sigue creciendo con muchos y buenos poetas. Así que feliz con tus nuevos proyectos que hacen descansar un buen tiempo a mis cuentecillos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Estupendo relato, querido José Luis. El propio Borges lo haría suyo; sin dudarlo.

    Un abrazo desde este día tormentoso en Rioseco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya piropo, poeta, está lleno de vida y de esperanza. Los cuentecillos son una parte muy pequeña de mi trabajo literario, como sabes es la crítica la que me deja exhausto a diario. Y algo habrá que hacer porque quiero regresar a la poesía. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.