jueves, 2 de junio de 2016

LUIS ALBERTO DE CUENCA. TRAYECTO CONTINUO

Luis Alberto de Cuenca

PALABRA DE AMIGO

   La primera salida a superficie de Luis Alberto de Cuenca se realizó en la muestra Espejo del amor y de la muerte, un volumen aparecido en la colección Bezoar que puede considerarse complemento de la célebre antología de Josep María Castellet  Nueve novisimos poetas españoles. Es un lugar común de la crítica que ese recuento marcó el rumbo en la poesía de los años setenta y convirtió el venecianismo en tendencia dominante. Pero el itinerario del madrileño pronto adquiere una personalidad propia y singularizada hasta convertirse en referencia de cualquier recuento.
   Existe en su poesía una evolución natural. El tramo epifánico, que representan Los retratos  y  Elsinore, forma una etapa estética y formalista que gira a comienzos de los ochenta hacia una poesía más decantada, de línea clara, sustentada en el trazo limpio y en la aspiración clarificadora. Sin embargo el material textual de cada etapa comparte abundantes aspectos formales y vetas temáticas. La dicción coloquial no es sino un depurado ejercicio intertextual en el que caben cultura clásica, cine, cómic y otras manifestaciones artísticas, forjadoras de una sensibilidad múltiple que el lector puede apreciar, en su justa medida, en la recapitulación Los mundos y los días.
   El quehacer literario de Luis Alberto es un todo orgánico hecho de géneros maleables. El poeta, traductor, crítico, académico y ensayista se ha convertido en guía de las últimas promociones, lo que ha dado lugar a un amplio horizonte de interpretaciones del que Alrededor de Luis Alberto de Cuenca es un didáctico ejemplo. En las palabras liminares el prologuista y antólogo Javier Vázquez Losada comenta cómo ha surgido esta miscelánea a partir de un dossier encargado para una revista digital. Tras ese cuaderno, las colaboraciones comenzaron a llegar hasta reunir más de un centenar de nombres entre narradores y poetas.
  Más que el ensayo riguroso, abunda el apunte circunstancial, el texto que justifica la relación personal con el homenajeado o las huellas de antiguas lecturas que propiciaron el primer acercamiento a un modo de escritura que enlaza con naturalidad experiencia e itinerario vital. La copiosa nómina de colaboradores da para muchos enfoques y quien se acerque al libro no quedará decepcionado.
   Que un centenar de letraheridos –asentados o en ciernes- se ponga de acuerdo para colaborar en la iniciativa de Javier Vázquez Losada es una anomalía sociológica que habla con toda claridad del talante intelectual del homenajeado, de su mano tendida sea cual sea el grado de afinidad estética. De ahí que entre las páginas de Alrededor de Luis Alberto de Cuenca sople la brisa del afecto: es un testimonio colectivo de amistad en voz alta.

                                                                                            
Alrededor de Luis Alberto de Cuenca
(Homenaje a Luis Alberto de Cuenca)
 Javier Vázquez Losada (prologuista y antólogo)
Neverland EdicionesMadrid, 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.