sábado, 17 de septiembre de 2016

CRITERIOS DE ANTÓLOGO

Conferencia de José Luis Morante
Asociación Cultural Alberche de las Artes
Biblioteca Muncipal de Cebreros


RAZONES PARA LA ANTOLOGÍA RE-GENERACIÓN


   Treinta años de crítica literaria proporcionan un nítido paisaje del panorama poético actual representado en Re-generación, un catálogo de voces jóvenes que incluye veinticuatro poetas nacidos entre 1980 y 1995, es decir la primera fila del siglo XXI. El resultado da cuenta de un ahora muy fértil, desplegado no solo en poesía sino también en otros géneros como el relato, la novela o la traducción.
   La antología aparece en la editorial granadina Valparaíso y se distribuye al mismo tiempo en España y en Latinoamérica para resaltar el rostro versátil de los escritores contemporáneos incluidos. La idea del libro Re-generación comenzó a gestarse en 2013, cuando el poeta Xosé Bolado, director de la revista asturiana Lliteratura me pidió un artículo sobre la poesía más joven; aquel encargo fue creciendo hasta convertirse en una larga etapa de dos años dedicado a leer entregas de la nueva hornada. Así se acotó esta lista de autores que ha ido formando el nítido perfil de un gran momento creativo. La introducción repasa los signos de identidad de esta generación, a saber las relaciones básicas entre lírica y tecnología, el afán de continuidad, la pluralidad de idearios estéticos, la expansión del trabajo creador en la red y otras nociones como el contexto histórico. También se clarifica el itinerario creador de cada poeta con breves pinceladas definitorias de su identidad. Pero es el muestrario de poemas, editados o inéditos, el que da cuenta con suficiencia del arte verbal del grupo escogido.
   Es evidente la voluntad de diálogo entre los incluidos con una sensibilidad abierta hacia espacios lingüísticos fuera del idioma natal. En la antología Re-generación está el avance de una promoción activa, que alienta una obra en ciernes, que hace de la palabra poética revelación y conocimiento, y mira hacia el futuro con el deseo de ensanchar los límites del lenguaje.
  Esta tarde en Cebreros, gracias a la invitación de la Asociación Cultural Alberche de las Artes y de su biblioteca municipal volveremos a hilvanar razones y versos, la voz emotiva y firme del mañana poético.


1 comentario:

  1. Reflejo aquí mi gratitud por la organización del acto a cargo de Alberto López Langa, impulsor incansable de la Asociación Cultural Alberche de las Artes. El acto fue entrañable y contó con un público atento y receptivo que se animó a leer poemas de los autores antologados. Qué jornada más entrañable en Cebreros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.