sábado, 7 de enero de 2017

TEORÍA DEL SUEÑO

Verdes  (Florida, 2013)
Fotografía de
Adela Sánchez Santana



TEORÍA DEL SUEÑO

                   
Todo sueño cumplido es prematuro.
Su tácita presencia pone en duda
que hasta ayer mismo fuera
objeto de un afán cuyo rescoldo
no se apagara nunca.
La posesión no acalla
esa voz inquietante
que aspirara a lograrlo
ni da paso a la tregua que permite el sosiego.
Intangible y fugaz
como el vuelo de un ángel,
el perfil de los sueños no conoce
la hondura hospitalaria del espejo
ni el peso de la luz.

   (Un país lejano, DVD Poesía, Barcelona, 1998)





12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Quitar la razón a Don Antonio Machado me deja un extravío en el ánimo, pero esta vez creo que se equivoca: lo más grato de cada viaje es el regreso; por eso los sueños demoran tanto la vuelta al día y se perpetúan entre las sombras. Muy agradecido por tu reflexión; el pensamiento siempre requiere diversas bifurcaciones.

      Eliminar
    2. "La posesión es el sepulcro del deseo"
      Bunge
      "ganas de tener sed no de saciarme" Neuman
      Esta entrada me los ha recordado me ha llevado lejos y dejado cerca.
      José Luis, espero los reyes hayan sido generosos con tu alegría.
      Te dejo un sueño que sea de palabras

      Eliminar
    3. Un gran abrazo de bienvenida, querida poeta; los Reyes han sido generosos y han dejado en mis manos un abundante tiempo de lecturas por realizar... Y sobre el sueño, uno de los elementos centrales de mi ideario, decirte que es más hermoso en la lejanía que con la carne gris de lo conseguido... Que tengas un día muy grato. Seguimos juntos.

      Eliminar
    4. Hay tanto en la lejanía, tanto.

      Seguimos juntos.

      Abrazos a tus reyes

      Eliminar
    5. Pues solo corresponde descubrirlo, Gabriela, lo lejano es un hilo de pasos que deja en cualquier sitio. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Cuanto por saber y teorizar de los sueños y más aún de la vigilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello ando, Tracy, aunque la teoría casi siempre inventa espejismos más que respuestas. Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Simplemente me encanta José Luis.
    Espero compartir muchas más letras contigo en este 17.
    Gracias, siempre por estar ahí,
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Sandra, me he acostumbrado a tu ilusión literaria y a tu amistad y queda un largo camino por recorrer en común. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Desde que escribo, y ya son muchos años, querida Sandra, he aprendido a aceptar que la escritura es una soledad compartida, una manera de salir del propio yo y buscar otro sitio en el afecto. Una enorme ilusión esta senda entre dos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.