lunes, 6 de febrero de 2017

ESTACIÓN POESÍA, nº 9 (REVISTA LITERARIA)

Estación Poesía
nº 9, Sevilla- Invierno 2017
Centro de Iniciativas Culturales Universidad de Sevilla
Director:
Antonio Rivero Taravillo
ESTACIONES DE LARGO RECORRIDO

 Algunos hechos sirven de necesario contrapunto a la patología enmarcada en el pesimismo que se vive en torno a la poesía. Para el ocioso ritual de la queja todo es tanteo y sombras a la búsqueda de mercados salvadores. Un buen indicio es la pervivencia de revistas literarias en formato papel. No solo sobreviven sino que muestran en cada reencuentro una saludable musculatura de gimnasio mental, una lección de variedad, agudeza e ingenio.
   Llega puntual a los ventanales griposos de enero Estación Poesía, nº 9, la revista impulsada por el centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), con dirección del poeta, ensayista y traductor Antonio Rivero Taravillo, quien además explora crítica, biografía y aforismo con similar pericia y profundidad de campo.
   Esta novena entrega despliega viajes inéditos de más de treinta poetas, con una amplia nómina de autores emergentes: Rocío Acebal, Liwin Acosta, Luis Llorente, Cristina Elena Pardo, Mario Vega, Lorenzo Roal, o David Roldán Eugenio, por ejemplo. Con ellos, propuestas definidas sin las que es imposible entender el ahora poético como José Luis Parra, de quien recupera un inédito Susana Benet, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Jiménez Millán, y puntos estables que dan continuidad al fin de siglo como Juan Antonio Bernier, Aitor Francos, Inaxio Goldaracena, Jesús Cárdenas, Alfredo J. Ramos, José Antonio Fernández, o Pablo Moreno Prieto.
   Una de las cualidades esenciales de Estación Poesía es que no traza compartimentos estancos ni etiquetas monográficas; en su abierta filosofía, sin asientos reservados a ningún monopolio estético, el lector puede encontrarse con estéticas de intercambio, como una red de cruce o los espacios abiertos de una estación de largo recorrido.
   Martín Cabeza redacta el aporte aforístico. Es tiempo de breverías y mensajes concisos. Martín Cabeza traza los recorridos circulares del aforismo por el flamenco, seña de identidad que siempre muestra el secreto entusiasmo de un localismo trascendido.
   Completan el número las reseñas de José Luis Gómez Toré, Francisco Díaz de Castro, Pura Fernández Segura, Juan Carlos de Lara y José de María Romero Barea, sobre libros de Francisco Brines, Antonio Cabrera, Antonio Praena, Adrián González da Costa y Philip Whalen. 
  Estación Poesía sigue encendiendo la pantalla distendida de la amenidad. Esa sesión continua de quien proyecta una literatura renacida y pujante, que deja en el lector la imagen provechosa de una tarde de invierno para recordar.


4 comentarios:

  1. Sólo paso a saludarte: Hola y adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas tanta prisa, querida Tracy, que tengo un café literario con pastas en la mesa para ti y un ejemplar de "Estación Poesía", así que disfrutas de la personalidad plural de la excelente revista sevillana. Un fuerte abrazo, sin horarios.

      Eliminar
  2. Parecen buenos tiempos para las revistas poéticas, como dices. y Taravillo es un buen lector. también la suerte de tenerte, el otro día en la Alberti diste una lección de estilo y concisión. un abrazo, buen amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo querido poeta y siempre una alegría estar en el mismo barco de la literatura y de la amistad; viajo a Ávila mañana y eso aplaza mi intención de vernos, pero no olvido esa cita y queda pendiente. Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.