domingo, 26 de marzo de 2017

EN LA FERIA DEL LIBRO DE TRUJILLO

Trujillo, Cáceres
FERIA DEL LIBRO 2017


RE-GENERACIÓN, UNA ANTOLOGÍA DEL AHORA POÉTICO


Prensa, Valparaíso Ediciones


 En marzo de 2016 pobló las librerías Re-generación, una antología sobre poesía española (2000-2015) preparada por José Luis Morante, poeta, editor y crítico literario. Sobre esta antología de la primera generación del siglo XXI, hablamos con el escritor en Rivas, la ciudad de la periferia madrileña donde vive y trabaja desde hace treinta años.

El título de su antología Re-generación parece tener una connotación ideológica…

JLM.- Es posible que muchos lectores compartan una sensación parecida; vivimos un tiempo histórico complejo y lastrado por sombras que requieren una amanecida, una luz nueva, una cerilla encendida, una regeneración. El título es un acierto del editor Javier Bozalongo, la brújula de Valparaíso Ediciones; pero yo solo percibo connotaciones estéticas. La poesía precisa ramas renacidas que germinan en el nuevo siglo, las primeras voces del siglo XXI.

¿Cómo surge el muestrario de voces jóvenes?

JLM.- Llevo muchos años leyendo poesía joven y Re-generación es una consecuencia natural de ese hábito. Suelo colgar en el blog “Puentes de papel” reseñas de primeros libros porque defiendo que impulsar y dar aire a los que inician senda es una buena práctica. Así que la idea estaba latente y se concretó, tras una entrevista en la Feria del Libro de Madrid, con Javier Bozalongo, cuando Valparaíso asumió mi iniciativa.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades de su trabajo?

JLM.- Delimitar las voces más representativas me ha exigido leer obras de un centenar de autores, algunos con publicaciones en pequeñas editoriales que dificultaban la distribución. Aquí ha sido clave el envío de originales por parte de los antologados. Casi todos han facilitado al máximo mi trabajo con encomiable generosidad. Así fui cribando nombres hasta llegar a la lista final de veinticuatro poetas  nacidos entre 1980 y 1995.

¿Por qué esas fechas?

Por asumir la teoría generacional clásica, que integra la producción entre 2000 y 2015. Un periodo que aglutina los poemarios de quienes cuentan veinte años al finalizar 2015 y cuyo tope se sitúa en los treinta y cinco años, una edad que ya cede el paso a la madurez creadora.

¿Apuesta por nombres conocidos o prefiere seguir un criterio más personal?

Creo que el antólogo debe partir de ciertas coordenadas ya trazadas: los autores que publican en editoriales relevantes, ganan premios prestigiosos y son protagonistas frecuentes de revistas y suplementos, merecen una confianza sin prejuicios. Sería extraño no antologar a Elena Medel, Fernando Valverde, Javier Vela, Francisco José Martínez Morán, Alejandra Vanessa, Martha Asunción Alonso, Luna Miguel, Ben Clark, Javier Vicedo Alós o Rodrigo Olay… Pero hay inclusiones con itinerarios de amanecida que hallarán inmediatas afinidades lectoras, como Miguel Floriano, Diego Álvarez Miguel María Alcantarilla, Xaime Martínez, Paula Bozalongo, Javier Temprado Blanquer… Por cierto siempre me ha parecido un error manejar listas parciales, así que pido disculpas por esta mención; es  solo una respuesta obligada para no hacer interminable la pregunta.

¿Qué otros datos le han sorprendido?

Las conexiones entre otras disciplinas artísticas y la poesía convierten al taller del poeta en un marco para el asombro. He disfrutado al percibir los puentes entre disciplinas artísticas en el taller literario de los antologados: Pablo Fidalgo Lareo y Javier Vicedo Alós son actores, Xaime Martínez y Elvira Sastre llevan tiempo en la música, Fernando Valverde ha trabajado un proyecto innovador que fusiona lírica y flamenco; María Alcantarilla apuesta por lo visual y el experimento gráfico.

¿Cómo queda el mapa poético actual?

Bueno algunos datos del mapa geográfico de la poesía actual merecen un comentario reflexivo. Por ejemplo: la cantera asturiana es ejemplar y la alargada sombra de José Luis García Martín sigue siendo impulsora de excelentes poetas jóvenes. Están Pablo Núñez, Rodrigo Olay, Diego Álvarez Miguel, Miguel Floriano Traseira, Xaime Martínez y podrían estar otros nombres como José Luis Sevillano, Laura Casielles, Sara Palicio o los jovencísimos Mario Vega y Rocío Acebal…
También es muy rica la hornada de Albacete con tres nombres propios en plena cosecha, como Rubén Martín Díaz, Constantino Molina Monteagudo y Javier Temprado Blanquer.      
  Hay también un persistente respeto a la tradición en voces como Verónica Aranda, José Alcaráz, Constantino Molina Monteagudo o Paula Bozalongo… No faltan las apuestas de riesgo; me encanta la fuerza colonizadora de Luna Miguel, siempre dispuesta a convertir el páramo diario en un poema, o el estrépito inconformista de Alejandra Vanessa, Aitor Francos, José Alcaraz, oy María Alcantarilla.

¿Cabe este libro en una sola frase?

Claro que sí; Re-generación  es una coral donde confluyen veinticuatro solistas.

(El día 1 de abril de 2017 José Luis Morante firma ejemplares de Re-generación en la Feria del Libro de Trujillo (Cáceres) 







4 comentarios:

  1. Amigo, qué buen criterio y qué bien me siento cuando entro en tu blog. Sigues tan atareado como siempre y, además, dando a conocer la poesía actual, algo que muy pocos se atreven a hacer. Un abrazo entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paco, sabes tan bien como yo que la escritura es una razón de vida; yo sigo empeñado en hacer de mi tiempo un estar entre libros. Comienza un itinerario de viajes y presentaciones y esta vez llevo entre las manos las voces de los que llegan, el amanecer poético de muchos jóvenes que viene a poner un poco de luz y de poesía. Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, Gloria, espero no estar poniéndote demasiados deberes de lectura. La antología "Re-generación" supone una inmersión profunda en el ahora poético en castellano a partir de la primera generación del siglo XXI. Es un trabajo amplio que me ha dado muchas satisfacciones personales. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu continuo interés.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.