domingo, 27 de agosto de 2017

PHILIP LARKIN. ANTOLOGÍA POÉTICA

Antología poéticaPhilip Larkin
Edición de Damià Alou
Cátedra, Letras Universales
Madrid, 2016

HUELLAS DE VIDA


Para no pocos críticos, Philip Larkin encarna una estética conservadora y estable, ligada a un enfoque amarrado a lo previsible; la diaria labor de su poesía busca la puesta en limpio de los contornos, calca una realidad cercana y tangible. Dibuja un escenario por el que se puede caminar a pie y percibir a cada paso la frustración de lo cotidiano. Su taller se contrapone al sondeo vanguardista y a ese espíritu de renovación vinculado con el afán rupturista. De este modo, Philip Larkin sería arquetipo de un realismo objetivo mientras que Thomas Stearns Eliot personificaría el otro polo, el del riesgo, con obras como La Tierra Baldía en la que el poeta construye su propio mundo a partir de un largo poema épico. Otro artífice esencial de la vanguardia sería Ezra Pound y sus Cantos pisanos Pero entender la lírica de Larkin como un ejercicio mimético no deja de ser una clamorosa simplificación. Su obra construye un territorio creativo donde la realidad se transfigura y está repleta de mundos interiores; por eso sus composiciones resultan tan emotivas e iluminadoras; por eso, siempre es un acontecimiento relevante el encuentro con una amplia selección de su poesía, como la que nos ofrece la propuesta editorial de Damià Alou desde letras Hispánicas.
La producción de Philip Larkin (1922-1985) viaja a nuestro ámbito con lentitud. Hasta 1986 no se traduce al catalán, en breve antología prologada por José María Valverde. Y tres años después Marcelo Cohen vierte al castellano Ventanas altas. La edición bilingüe contenía como pórtico el ensayo “Philip Larkin, el corazón más triste”, un esfuerzo por pasar revista al tupido sistema del itinerario lírico anglosajón y a sus aspiraciones y resonancias para entender la modernidad como una revolución. Cohen rastrea la atmósfera creadora de la Universidad de Oxford en los años cincuenta, donde se fortalece una generación de jóvenes autores que hace suyo el legado de Thomas Hardy; de esa tradición renovada emana los primeros tanteos de Larkin y su propensión a escribir una poesía austera, adherida al epitelio de cosas cercanas, en la que respira una existencia grisácea, donde el lenguaje de signos y actitudes de la rutina encuentra una mínima resistencia. Poco a poco, con humildad, como corresponde al tono general de su poesía, arranca el goteo de nuevas traducciones realizadas por Jorge Ferrer Vidal, que acerca poemas donde queda constancia de “la frialdad de la existencia, la indiferencia de la naturaleza y la hostilidad de la propia obra humana –el llamado progreso- que acaban por conformar un universo colectivo carente de coordenadas referenciales coherentes”. O las logradas versiones de Álvaro García y Jesús Llorente Sanjuán que anticipan la eclosión en 2014 de Poesía reunida, un conjunto que aglutina la obra de madurez y convierte a Larkin en un referente.
La edición Antología poética, de Damià Alou, busca el paisaje esencial del escritor anglosajón y regala algunos inéditos, no compilados en libros autónomos. Se extiende además en un sugerente esbozo biográfico que clarifica el perfil del poeta. Nacido en el seno de una familia acomodada del centro de Inglaterra, con ideas muy tradicionales –el poeta sería en su madurez un declarado admirador del liberalismo de Margaret Thatcher- y nítida preocupación cultural, Philip Larkin se va formando bajo la severa mirada de su padre y comienza a escribir en su juventud, cuando también desarrolla una sostenida afición al jazz. Su miopía le impide participar en el conflicto bélico de la II Guerra Mundial, aunque sufre sus estragos, que dejan huella profunda en algunas composiciones primerizas. Estudió en Oxford, tuvo una participación animosa con el ambiente universitario, escribió novelas y protagonizó varias relaciones sentimentales con complejas identidades femeninas.
Su obra no encuentra respaldo crítico hasta 1955. Ese año se edita Engaños, su primer trabajo de madurez, en 1962 sale Las bodas de pentecostés una entrega que lo consagra de forma definitiva, y en 1974 se distribuye Ventanas altas, que Damià Alou titula en esta edición Ventanales.
El punto de inflexión del itinerario creativo de Larkin lo marca la lectura de Thomas Hardy, en él encuentra emoción, léxico sosegado sin retoricismos pretenciosos, e inmersión en los modestos pertrechos de lo cotidiano. Así nace un dogma estético, aireado en el poema “Modestias”, cuya primera estrofa dice: “Las palabras sencillas como alas de pájaros / no mienten, / no adornan las cosas / por timidez. “. En su forma de concebir la escritura se señala la coherencia entre vida y obra como derivaciones confluentes de una misma conciencia, sin retoques ni embellecimientos pretenciosos. En su escritura traza huellas la verdad de la experiencia, el leve  paso de la grisura. Su estilo tiende al poema relato y aborda los argumentos como epifanías, como un territorio anecdótico que explora una situación, ese momento único que amalgama el suceso  y su impresión en la experiencia. De este modo, la escritura se convierte en una travesía desde el figurante verbal y el nosotros, con artificios expresivos que adquieren el tono de la oralidad.
Más que declaraciones programáticas, Philip Larkin prefiere dar voz a los versos para que ellos enuncien la verdad del poema. Deja que el lector descubra que “la poesía es emocional en su naturaleza y teatral en su funcionamiento, una hábil recreación de la emoción de la gente”. Y no duda en mostrarse en el poema como un personaje de la calle, que sobrevive y se aferra a la dignidad de ser sin conformarse, buscando un lugar sedentario en un ámbito donde todo cambia:” Con saña, cierro la puerta. / Susurra la calefacción a gas. El viento / trae la lluvia de la tarde. De nuevo, / una soledad que no me contradice / me sustenta en su palma gigante; / y como una anémona, / o un simple caracol, con cautela / se despliega, emerge, lo que soy”.





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