martes, 12 de septiembre de 2017

DORMIR BAJO TECHADO

Bajo techo
(Navadijos, Ávila, 2017
Fotografía de
José Luis Morante


DORMIR BAJO TECHADO
Perdonen la tristeza
CÉSAR VALLEJO

Esa manía del presente de no sentar cabeza  nos impide dormir bajo techado. Su transcurso es un golpe de dados. En su ajada piel se escribe un enjambre de titulares: genocidio en Birmania, cambio climático, terremotos, secesionismo, héroes deportivos… contingencias apocalípticas e integradas. Autista, el porvenir tiene miedo y espera. Ha leído a Kavafis, busca otra tierra y otro mar donde el amanecer no nazca herido.

(Apunte del diario, 12 de septiembre, 2017)

 

 

6 comentarios:

  1. No me gusta el diario como género porque la voracidad de su escritura monopoliza muchas energías. Y no doy más de sí. tengo pendientes varias ediciones que requieren una mesa despejada, sin máculas caligráficas. pero el presente desazona, parece que ha saltado por los aires la convivencia y que es imposible no ser apocalíptico. Disculpen la tristeza. Hoy recurrí al diario para dejar un trazo de inquietud... Me gusta dormir bajo techo.

    ResponderEliminar
  2. (En nuestro blog han dejado este comentario. Abusando de la amabilidad del titular del blog, lo copio por su evidente interés.

    Sandra Suárez)

    Somos los otros catalanes. Los que no vamos a manifestaciones y nunca colocaremos ninguna bandera en el balcón. Somos tranquilos, tolerantes, trabajadores, pacíficos, discretos y amigos de nuestros amigos. Queremos tener salud, dinero, amor y trabajo, como todo el mundo. Creemos en la familia y en el esfuerzo personal y no en la donación y subvención para conseguir las cosas. Amamos la paz y la libertad, aborrecemos la corrupción, la violencia, el abuso de poder, la manipulación y la mentira.



    Somos bilingües sin complejos, hacemos zapping sin problemas por todas las opciones, y ya no recordamos si la película de ayer la vimos en catalán o en castellano.



    Nos gustan los deportes y animamos igualmente a Nadal, Ferrer, Alonso, al Barça, al Español y a la Selección, y nos da igual si el gol lo mete un catalán o un manchego, mientras ganemos la copa de Europa o el Mundial. Por respeto no pitamos el himno de España, ni ningún otro.



    Estamos bastante hartos del 'procés' y del politiqueo en general por tanta mentira. Votamos al menos malo, o por descarte. Aborrecemos a quienes fomentan las fobias entre territorios, sean del color que sean, de aquí o de cualquier otro sitio para ganar cuatro votos, mantener la poltrona y seguir llevándoselo calentito a cuenta de todos.



    No creemos que la independencia sea la solución a todos nuestros problemas: no somos tan ingenuos, más bien la política de confrontación y sus lideres son parte del problema. ¿Por qué está todo tan crispado? ¿No tendrían que trabajar todos para sacarnos de esta crisis, dejarse de historias y no confrontarnos unos contra otros? Creo que muchos pensamos así, pero no se nos ve ni se nos oye, somos LOS OTROS, y aunque saben que estamos nos ignoran por no pensar como ellos.



    Tras el próximo fracaso del 1-O habrá ¡nuevas elecciones autonómicas! Informad a todos los que formamos parte de LOS OTROS, a vuestros conocidos, a los indecisos, a los que piensan que esto no va con ellos... que de nuestro voto depende que Catalunya siga siendo feudo de unos cuantos que basan su discurso en el odio a los demás pueblos de España, adoctrinando en las escuelas a nuestros niños y difundiendo propaganda y mentiras en TV3 y en los otros medios comprados con subvenciones pagadas con nuestro dinero. Exijamos que los constitucionalistas lo sean por encima de los intereses de sus partidos.



    Vamos a demostrar a quienes lideran el 'procés' que en el mundo somos catalanes y españoles. Vamos a demostrarles que no nos hemos creído la vil mentira de que 'Espanya ens roba' cuando los únicos que nos han estado robando son ellos: nuestros recursos, nuestro dinero, nuestro orgullo y nuestra dignidad, intentando hacernos sentir inferiores y de segunda.



    Vamos a decirle a ellos y al mundo que ya basta de muestras de odio, intransigencias y amenazas de sanciones para quien no colabora o piensa como ellos.



    Vamos a frenar esta aventura que solo nos ha traído y traerá más pobreza económica e intelectual y más crisis a pesar de que nos prometan el paraíso.



    Porque amamos Catalunya, porque amamos España, porque queremos seguir siendo europeos...



    ¡¡¡VIVA CATALUNYA!!!

    ResponderEliminar
  3. El comentario ya está en el blog en la entrada Con Cataluña. Vía única. Ruego que futuros comentarios se ajusten en dimensiones a lo requerido para una fácil lectura. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Ninguna tristeza es interminable, José Luis. Es terriblemente hermosa esa entrada del diario. Yo te abrazo, como si esperar no fuese difícil, como si la vida tuviese todos los techos.

    ResponderEliminar
  5. Cesar Vallejo en medio de su tristeza se inspira, pues quien escribe es una esponja, absorbe su entorno y plasma su sentir, su pensamiento, su momento, Hermosas letras mi querido Jose Luis y tu imagen, muy dada a las letras. gracias mi querido amigo

    ResponderEliminar
  6. Volverán los amaneceres sin heridas, como vuelve cada año la cigüeña al campanario de la ermita.
    “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”
    Mi afecto siempre bajo techado.

    ResponderEliminar