jueves, 9 de noviembre de 2017

PABLO CEREZAL. BREVE HISTORIA DEL CIRCO

Breve historia del circo
Pablo Cerezal
Prólogo de Vicente Muñoz Álvarez
Colección Chamán ante el fuego
Albacete, 2017

ENCUENTROS

   Escritor multiforme, conocí a Pablo Cerezal (Madrid, 1972) en la librería Nakama hace unos meses, en torno a un acto literario del poeta Augusto Rodríguez. Hasta ese momento, desconocía las coordenadas básicas de una propuesta que entrelaza ficción narrativa, articulismo, crónica social, guiones para proyectos audiovisuales e incursiones autobiográficas, ahora compiladas en el libro Breve historia del circo.
  El volumen amanece con un liminar previo de Vicente Muñoz Álvarez, quien describe lo que nos espera como “un aluvión de poesía y pensamientos y un divagar constante de dentro hacia fuera de su cabeza, puro flujo de su conciencia como leitmotiv de su escritura". El autor también aporta en el umbral una obertura que añade al carácter plural de estas anotaciones una localización geográfica: la ciudad boliviana de Cochabamba, enclave de pasado virreinal y abundantes vestigios incaicos, que deja en el ahora un hospitalario laberinto urbano en el que se representa a diario el tumulto colectivo, ese caminar juntos en cualquier dirección. El lugar parece un arquetipo idealizado: “Cochabamba es un perímetro de lejanías en el que se abrevan los rebaños de la noche y la ebriedad. Por sus calles de festividad  suicida, en sus esquinas de polvo y pausa, junto a sus avenidas de tedio, desfila  un enjambre de batallas perdidas que no encaja en uniforme alguno”
  De estudios y variaciones sobre temas esenciales del devenir se nutren estas páginas de Pablo Cerezal en las que se intensifican las conexiones entre sujeto y entorno. Las excusas narrativas enfocan lo doméstico, pero hacen de su existencia sustrato de conocimiento para propiciar una interacción pactada entre sentimiento y reflexión. La escritura no germina desde la idea previa –al cabo tiene mucho de cárcel argumental- sino que nace del propio hecho de escribir sometiendo al pensamiento a un despliegue coreográfico improvisado, a una eclosión de encuentros. Esa intuición del texto por el texto está repleta de lirismo, tiene la celeridad del destello emotivo, de la imagen que se queda prendida en el sedoso tejido de la imaginación.
  En la escritura de Pablo Cerezal también la poesía encuentra sitio; sus poemas entrelazan la misma textura que su prosa, como si las lindes convencionales de los géneros literarios no formasen parcelas incomunicadas sino estrategias expresivas, moldeadas según la necesidad, que propagan las palabras. De este modo el poema sigue alimentando proyectos, ilusiones y esperanzas, se hace razón de vida para el recuerdo, o busca en algún repliegue la estela afectiva de esas identidades que cambiaron para siempre el discurrir personal. El protagonista viajó hasta Cochabamba como responsable de una ONG destinada a dibujar amanecidas para niños de la calle, sin cobijo familiar y en riesgo de exclusión social. Esos dos años de estancia han bifurcado una geografía accional que despliega las junturas desapacibles de la realidad. El mapa desplegado propicia la evocación sentimental y la actitud solidaria. Fue una etapa coincidente en el tiempo con la inminente paternidad del autor, otra circunstancia presente en los estratos reflexivos del volumen.
  Breve historia del circo es un libro confesional en el que el recorrido de un protagonista concreto  no impone su contingencia sino que hace del anecdotario una abstracción que siembra inteligencia y sensibilidad; que ofrece en la profundidad de su percepción el periplo de inquietudes y la navegación vitalista de una conciencia en vela.







         

2 comentarios:

  1. Qie grata reseña. Saber que siempre hay alguien dispuesto a leer a quien no conoce. Honrando su oficio.
    Va mi abrazo.
    Feliz jornada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida poeta, retomo el pulso crítico tras el viaje para indagar en las páginas autobiográficas de Pablo Cerezal. El autor de "Cuadernos del Hafa", que ya es una novela de culto, deja ahora un diario poético repleto de vida que hace de Cochabamba un arquetipo. Un fuerte abrazo, siempre agradecido, por tu amistad.

      Eliminar